miércoles, 14 de marzo de 2012

PARTICIPACIÓN EN docTIC

Es importante reconocer las afinidades que hay con los participantes de un curso como DocTIC, pues cuando se trabaja con personas que tienen algunos intereses en común, nos pueden ayudar a vislumbrar nuevos caminos para la solución de los problemas personales, o al menos para plantearse nuevas alternativas ante las dudas que surgen en el transcurso y el desarrollo de las temáticas; al mismo tiempo puedo valorar la opinión y diferencias de participantes con otras afinidades, pues de una u otra manera también presentan alternativas ante la solución de problemas aunque no se compartan intereses.

El curso DocTIC nos da unas pautas claras para el aprendizaje significativo, donde la autorregulación y las conexiones son importantes; por experiencia propia, la cantidad de actividades semanales han limitado un poco mi participación con otros compañeros, sin embargo he tenido la oportunidad de leerlos a todos y descubrir su estilo de escritura, sus dificultades, inquietudes y algunas de sus pretensiones en relación con el curso.

Paralelamente puedo sentir que en algunas ocasiones la cantidad de información es mucha y las redes se tornan caóticas, y es donde personalmente he tomado la decisión de escoger mis prioridades y tratar de seleccionar con los títulos de los artículos cuál puede aportarme más a mis propósitos; Siemens lo refiere cuando habla de la libertad de elección para utilizar diferentes sistemas y herramientas que satisfagan las necesidades de cada persona, y que se perciban por su facilidad de uso.

La adaptación a las exigencias y a la utilización de recursos es también importante, pues cuando vemos plasmados esos usos, nos invita a continuar aplicándolos al menos de manera similar inicialmente, pero al tiempo evolucionamos en esos usos y podemos superar las propuestas iniciales, siempre amoldadas a nuestras necesidades.

1 comentario:

  1. Que tal profe lino, comparto tu reflexión respecto a la e-Participación y experiencia con DOCTIC. En realidad es un aprendizaje que bien vale la pena seguir de cerca, en ese propósito por re-inventar, conjeturar y crear. Sí, caóticas en ocasiones las redes con su incesante flujo infortmativo, que se acerca a esa "infoxicación", yo mismo lo experiemento al proyectarme como ´tweetero´ y ahora incursionando en la curación de contenidos digitales. Profe te invito a que me sigas en el blog: semioticdigtal.blogspot.com y qué interesante recibir tus apreciaciones sobre los ejercicios de curación, aquí te dejo un par de enlaces, y bueno si le das una miradita me cuentas:
    http://www.scoop.it/t/realidad-aumentada-y-educacion
    http://www.scoop.it/t/e-participacion-e-facilitador-e-evaluacionn/curate
    Saludos!

    ResponderEliminar