martes, 6 de marzo de 2012

Redes


Dentro del diagrama puedo identificar algunas clases o tipologías de estudiantes en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje y de interacción; primero identifico los estudiantes más interactivos( nomenclados en el diagrama con un circulo) que no solo captan la información sino que también la distribuyen en el aula y además retroalimentan al docente con la elaboración de las actividades propuestas, participación en clase, formulación de preguntas relacionadas con las temáticas y una posición crítica frente a los procesos. También identifico los estudiantes medianamente participativos (nomenclados con un cuadrado) los cuales intercambian información con los actores principales del curso, pero no con la mayoría del grupo, limitan sus relaciones con los que aparentemente manejan la información, no interactúan con aquellos que no tienen iniciativa , ni participan cotidianamente, éste grupo de estudiantes no aceptan sugerencias de otros diferentes a los de su red; existen también los estudiantes que aunque no retroalimentan al docente, manejan bien la información y se conectan con la mayoría del grupo, colaboran en el desarrollo de los temas con los otros estudiantes y no se limitan tanto a grupos “exclusivos” del curso (nomenclados con un rombo), son estudiantes abiertos a recomendaciones y sugerencias y mejoran continuamente en los procesos; en el conjunto restante, aunque no son alumnos que participen directamente retroalimentando al docente, hacen parte viva de la red, asociados en pequeños grupos o micro redes que escuchan, intercambian información y realizan actividades conectados con los nodos principales ya sean rombos, círculos o cuadrados.

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