miércoles, 29 de febrero de 2012

MODERACIÓN VS DESMOTIVACIÓN

Es importante que en el transcurso de un curso virtual exista un enfoque adecuado del tutor, que como moderador motive al aprendiz para generar un nuevo conocimiento, corrigiendo sin desmotivar y enunciando nuevas interrogantes para desarrollar un estudio independiente y autónomo.
El moderador debe hacer ilaciones, entramados tanto entre los alumnos como sobre sus propias recomendaciones; iniciar con un comentario sobre un escrito y enlazarlo sobre uno propio es buena estrategia para fomentar una lectura abierta y variada, aunque sea sobre la misma temática.

Aunque el estilo de “Guiar desde el lado” es importante para un moderador pues incita a sus alumnos al desarrollo autónomo del conocimiento y a facilitar el diálogo, sin manipular o restringir el acontecer del curso, se debe tener en la cuenta los avances de cada aprendiz para poder determinar los niveles de significado y poner a la par todos sus estudiantes, para generar conversaciones reflexivas y aprendizajes significativos. La motivación y la generación de esa urdimbre de comentarios deben tener un propósito, que el moderador debe conocer y regular en ese diálogo abierto, bajo ciertos lineamientos que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

Sin lugar a dudas un comentario alentador sobre algo que se hace, motiva a seguir trabajando y a esforzarse más, y eso es lo que le da valor agregado al moderador, ser pertinente a la hora de realizar las lecturas con comentarios acertados pero no desmotivadores, verificadores, pero no degradantes, donde cada participante no sea cohibido o atado sino por el contrario predispuesto a realizar nuevas intervenciones que puedan llegar a ser valiosas, aunque alcancen a presentar algunas deficiencias, logrando promover la mejora continua y el progreso cognitivo del estudiante a través de la retroalimentación e interacción permanente.

1 comentario:

  1. Bien por tu blog. Respira ciencia por todos los poros.
    Oye. Si te fijas bien, mi blog no tiene la barra superior. Si quieres poner tu blog al servicio del aprendizaje de tus estudiantes, debes recordar que algunos son bastante inquietos. Ya me sucedió que uno de ellos, por hacer una broma, me bloqueó mi blog usando en la barra superior el aplicativo "Informar sobre mal uso". Mi blog desapareció de la red durante 15 días mientras era revisado por los funcionarios de blogger, quienes certificaron que no había ningún contenido prohibido ni se violaba ninguna regla de privacidad. Esto se puede evitar de la siguiete manera:
    Vas a "diseño" y allí seleccionas "edición de HTLM". Debes incrustar el código que está en mi blog antes de Head:

    ResponderEliminar