martes, 14 de febrero de 2012

ENTREVISTAS


Durante la semana le he preguntado a varios compañeros y alumnos de mi entorno, sobre la tecnología y el modo de relacionarla en la educación; inicialmente entable una conversación con dos compañeros de matemáticas que les llama la atención un software para elaborar gráficas de intervalos: “me facilita la elaboración de gráficas y me agiliza la clase, y a veces resulta más práctica la interpretación de los intervalos”. La mayoría de los comentarios hacían énfasis en la rapidez  y la facilidad para realizar tareas o actividades, pero nunca en la innovación ni en el proceso de aprendizaje, simplemente era más  sencillo para el docente y la clase “rendía más”. Pero entonces me hago varias preguntas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en éstos casos: ¿dónde está la retroalimentación?, ¿facilita sólo los procesos de enseñanza? Y ¿ por qué no nos preguntamos por el aprendizaje”. Bueno, las dinámicas en la escuela son diferentes en los ambientes virtuales y en los presenciales, pero las TIC deberían no sólo servir como ayudas didácticas sino como verdaderas herramientas para desarrollar procesos significativos y no solamente para agilizar la enseñanza.

En las conversaciones con los alumnos me he encontrado una gran afinidad por las redes sociales y sus aplicaciones para realizar grupos de estudio, que se utilizan para recordar tareas, explicaciones y complementos  de algunas temáticas vistas en clase o compartir documentos. Pero lo que más me llama la atención es el uso de los smartphones, especialmente el blackberry, que utilizan para comunicarse, actualizar los grupos de estudio en las redes sociales o incluso para tomar fotografías al cuaderno o  evaluaciones, que pasan a otros grupos,  teniendo así la  mayor cantidad de información y “asegurar la nota”, como lo expresan algunos de ellos, o incluso sacar el Smartphone y copiar toda la evaluación en las narices de algún docente desprevenido.

Me surgen otras preguntas con éstos nuevos usos de las tecnologías por parte de los alumnos, pero si la información ya no es propia y exclusiva de algunos pocos y esta en la mano de cualquier persona que posea un dispositivo adecuado, entonces podemos manifestar que el alumno sólo utiliza la información sin importar su procedencia y que en ese proceso también esta aprendiendo de una manera no convencional el uso de la tecnología. Pero entonces las formas y estructuras  de  la evaluación ya  no son apropiadas para el presente, deben generar otros procesos en los estudiantes, diferentes a los memorísticos y repetitivos, con alternativas y desarrollo de competencias interpretativas y argumentativas, donde se estimule la creatividad y la innovación.

3 comentarios:

  1. Lino, algo similar a tu experiencia arrojan mis indagaciones, el uso constante de Facebook por los estudiantes hace pensar que quizás esta red social esta más dotada de significado para ellos que las mismas clases o aulas en las cuales los docentes cambian de métodos en su proceso de enseñanza. Será como afirma Ken Robinson (2008): las escuelas están matando la creatividad. Seria muy interesante reflexionar sobre la apropiación de estos espacios en términos educativos, claro no solo desde el lenguaje, sino en sentido amplio del concepto: cotidianidad, uso, reflexión, etc.

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  3. Me llamó la atención el ultimo punto al que haces referencias y es el de la evaluación, puede que en ello radique uno de los problemas, pues si bien se desarrollan programas, instrumentos y estrategias para construir conocimiento, no se piensa en detalle las implicaciones de evaluar de manera tradicional, es algo como lo que esta ocurriendo con el sistema educativo y los colegios, se trabaja bajo un esquema de ciclos que van dando línea sobre lo que se debe hacer, pero de puertas para afuera la dinámica es otra, más acelerada, mas atemporal, con mayor flujo de información.

    Me surge entonces con esta reflexión que presentas, que estará pasando con la evaluación, como estamos midiendo el aprendizaje? se estará priorizando sobre cuanto o que saben y no cómo lo saben.

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