jueves, 9 de febrero de 2012

REFLEXIÓN INICIAL

En el inicio del nuevo curso DOCTIC, me invaden muchas incógnitas con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje: 
¿Será que en los ambientes virtuales algunas temáticas complicadas en la educación presencial tendrán unos procesos de enseñanza y aprendizaje más eficientes?
 ¿Cuál es el nuevo rol, la reestructuración, el rediseño y la metodología del proceso docente en los ambientes virtuales? 
¿De qué manera podemos cambiar el rol pasivo del estudiante en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC?
 ¿Cuál es entonces el enfoque más aproximado que nos explica la generación del conocimiento? 

La clave puede ser tomar factores importantes de cada esquema sin llegar a radicalizarnos totalmente en una sola teoría, como por ejemplo: que la formación del conocimiento sea únicamente el resultado de las interacciones socioculturales, o por el contrario que sea un producto de la reflexión individual e interna de la mente humana. 
 Las diferentes concepciones constructivistas nos dan buenas herramientas para la elaboración del conocimiento y el aprendizaje significativo en el aula de clase. El empleo del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la reflexión sobre la verdadera función del docente, no como facilitador o transmisor de información, sino como un mediador; el reconocimiento de los diferentes esquemas que suturen las brechas cognitivas, afectivas y sociales en la escuela. Es claro en las diferentes propuestas constructivistas que la posición del aprendiz es activa, que la comunicación es en dos sentidos, y no un sistema bancario de transmisión unidireccional de información; la posición en los procesos de enseñanza y aprendizaje son entre pares, comunicación efectiva, retroalimentación, auto reconocimiento.
 Es importante también el reconocimiento, la valoración y la aplicación de los saberes, donde el alumno se ubica conceptualmente y construye el nuevo conocimiento a través de sus propios preconceptos y de los conceptos elaborados por la cultura y su historia. Podemos entonces realizar un enfoque simbiótico, equilibrando los modelos, reestructurando conceptualmente, motivando al aprendizaje, contextualizando dentro de la comunidad, con mediaciones de origen social y evaluación dinámica.

1 comentario:

  1. Me parecen muy pertinentes las observaciones descritas aquí,resalto principalmente los aportes del último párrafo porque aun sabiendo la importancia de hacer lectura y reconocimiento del sujeto que aprende, comprender los tiempos, los estilos, las tradiciones, las culturas y hasta las personalidades le permitirían a uno como docente jugar con las herramientas para ofrecer todas las alternativas posibles que garantizaran un aprendizaje mas significativo y más aplicado a la vida. Quizás y como usted lo expresa, asumir de manera consciente y responsable la verdadera función del docente, como mediador podría enriquecer considerablemente los procesos de enseñanza.

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